domingo, 17 de mayo de 2009

la libertad de aplicar sus capacidades

A primera vista pienso que estoy en el siglo XIX: El castillo “Schloss und Gut Liebenberg” parece un vestigio de los buenos tiempos. De hecho, ya el escritor Theodor Fontane, considerado el principal exponente del realismo literario en Alemania, era un huésped frecuente.

Pero los 30 estudiantes que ha invitado la fundación “Stiftung der deutschen Wirtschaft” (sdw), fundación de la economía alemana, no estamos aquí para escribir una novela. Más bien hay que escribir ensayos, hacer presentaciones y realizar entrevistas. 300 estudiantes han solicitado una beca y por eso los coordinadores de la fundación organizan cada año el Assessment Center (el Centro de Desarrollo y de Evaluación) en el castillo para prever de una manera muy fiable el comportamiento laboral del candidato y para saber a quién eligir.

Los dos días en el norte de Berlín son la tercera fase del proceso de solicitud. Antes, los estudiantes ya hemos enviado nuestro currículum y hemos tenido una entrevista con un coordinador cerca de su universidad. Pero la fase tres es la más importante – y la más agotadora.

Al principio tenemos la oportunidad de conocernos mejor y de conocer también a nuestros examinadores: gerentes de instalaciones, jefes de relaciones públicas, directores de operaciones. La gente que seleccionará es experta en contratar candidatos.

Después tenemos que escribir un ensayo sobre como sancionar a los padres cuyos hijos faltan demasiado a clase. Tiene sentido multarles a ellos? La estadística demuestra que son sobre todo los hijos de familias pobres los que faltan a clase. Privar a estas familias del poco dinero que tienen no parece una buena idea. Hay que tener todo en cuenta.

A continuación la parte más complicada: Durante un trabajo en grupo (cada grupo consta de cuatro personas) los examinadores intentan comprobar como los candidatos actúan e interactúan. Cada uno tiene diez minutos para planear un proyecto sobre el tema “educación en Europa”. Da igual que sea un workshop, una conferencia o algo diferente, al final presentas tu proyecto a los demás y todo el grupo decide que proyecto es el mejor. Simulaciones que funcionan como tests psicotécnicos: ¿Quién lleva y quién se deja llevar?

Al final del primer día los candidatos y los examinadores cenamos juntos. Sin duda, los cocineros del castillo conocen su oficio. Además la cena sirve para charlar con personajes que tienen enchufe y para coleccionar tarjetas de visita.

A las 7 de la mañana nos dicen el tema para preparar una presentación. Yo tengo que discutir la pregunta de si Alemania debe dar entrada a prisioneros de Guantánamo . Nos dan un dossier y después tenemos dos horas para adentrarnos en la materia. Ayudamos a Obama, aunque siempre hemos condenado la Guerra de Iraq y la prisión de Guantánamo? Asumimos un riesgo con los prisioneros que puede que sean peligrosos?

El resto del programa de evaluación de sdw se compone de una entrevista de una hora sobre el currículum vitae – sobre todo en lo que concierne al compromiso social y al compromiso de política social – y una conversación feedback de media hora sobre el comportamiento del candidato durante los dos días.

Aunque no van a eligir a todo el mundo, todos hemos aprendido mucho ahí y por el feeback cada uno mejorará su comportamiento y no cometerá los mismos errores cuando esté otra vez en una situación comparable – par ejemplo en una entrevista de trabajo. Toman la decisión en tres semanas, pero de todos modos valoramos mejor nuestras capacidades después de los dos días del Assessment Center. Y como el antiguo huésped del castillo, el novelista y poeta Fontane, dice: “Los hombres tienen la libertad de aplicar sus capacidades en todas direcciones y en todos los campos.”

PHILIPP REINARTZ

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