“ Lo principal es la ética, esto es lo que va a salvar el periodismo”
Daniel Cabrera, profesor del grado de periodismo, nos recibió en su despacho para concedernos una entrevista y hablarnos de su concepción acerca del periodismo digital. Daniel Cabrera comenzó sus estudios en Cordoba ( Argenina) y tras varios años realizando periodismo, publicidad y marketing realizó un master universitario en sciosemiótica. Desde entonces se ha dedicado a la enseñanaza.
Periodismo 2.0: ¿ Se cumplieron tus expectativas sobre el congreso?
Daniel Cabrera: Mi expectativa principal era dar a conocer el grado de periodismo de Zaragoza pero sin que llegara a ser una campaña de marketing, lo que quería era que la gente se enterase de su existencia: como hace una mujer elegante. Esta expectativa se cumplió. Por otro lado, personalmente, estaba interesado en conocer empresarios del periodismo y que me explicaran las tripas de estas empresas y cómo sobrevivían en la crisis, y esto también se cumplió.
P 2.0: ¿ Qué te faltó por decir?
D.C: Todo. El centro del mensaje era que las cuestiones de la tecnología son problemas sociales y no tecnológicos: hay que formar a personas críticas, informativas...
P 2.0: ¿ El periodismo digital empeora la calidad?
D.C: Una cosa es que todos puedan decir sus chismes pero el periodista tiene que convertirse en un profesional que diferencie los tipos de alerta discerniendo lo profesional de lo estúpido. Estamos ante un problema de poder, el periodista cree que pierde poder, pero no es así. El periodista gana en posibilidades de analizar. Este debate no acaba. Un ejemplo muy claro es el que se ha producido con Obama y las redes sociales. Siempre y cuando al periodista no se le saque de la investigación todo va bien. No es tanto el problema de que la gente compita con el periodista sino que le marketing político ignore al periodista. Lo que va a salvar al periodismo es la ética.
P 2.0: ¿ En 2030 qué porcentaje leerá un periódico de papel?
D.C: Las predicciones suelen decir que el periódico de papel existirá para las élites. Otros dicen que va a desparecer y algunos que se va a transformar en algo nuevo. A mí no me importa lo que va a pasar. La ética periodística sigue siendo periodismo.
P 2.0: ¿ Crees que España está retrasada en cuanto al periodismo digital con respecto al resto de Europa?
D.C: El primer retraso se encuentra en el idioma. Ahora es cuando se empieza con un segundo idioma desde joven y poca gente tiene un tercero. En cuanto a la tecnología hay un gran retraso, pero hay que analizar la educación. Yo me dedico a la enseñanza porque creo que es el único espacio donde se puede crear la utopía.
P 2.0: ¿ Cómo se vive el periodismo digital en Sudamérica?
D.C: En países como Argentina, Méjico o Brasil hay mucha creatividad humana: Cuando uno tiene hambre se hace creativo. El gobierno lo complica todo, hay que buscarse la vida y esto genera creatividad. La debilidad del Estado genera espacios de fortaleza ciudadana aunque también quema cosas. El acceso a la tecnología es todavía pobre, para conectarse a internet lo más normal es utilizar lugares públicos, todavía falta profundizar en la banda ancha.
Daniel Cabrera, profesor del grado de periodismo, nos recibió en su despacho para concedernos una entrevista y hablarnos de su concepción acerca del periodismo digital. Daniel Cabrera comenzó sus estudios en Cordoba ( Argenina) y tras varios años realizando periodismo, publicidad y marketing realizó un master universitario en sciosemiótica. Desde entonces se ha dedicado a la enseñanaza.
Periodismo 2.0: ¿ Se cumplieron tus expectativas sobre el congreso?
Daniel Cabrera: Mi expectativa principal era dar a conocer el grado de periodismo de Zaragoza pero sin que llegara a ser una campaña de marketing, lo que quería era que la gente se enterase de su existencia: como hace una mujer elegante. Esta expectativa se cumplió. Por otro lado, personalmente, estaba interesado en conocer empresarios del periodismo y que me explicaran las tripas de estas empresas y cómo sobrevivían en la crisis, y esto también se cumplió.
P 2.0: ¿ Qué te faltó por decir?
D.C: Todo. El centro del mensaje era que las cuestiones de la tecnología son problemas sociales y no tecnológicos: hay que formar a personas críticas, informativas...
P 2.0: ¿ El periodismo digital empeora la calidad?
D.C: Una cosa es que todos puedan decir sus chismes pero el periodista tiene que convertirse en un profesional que diferencie los tipos de alerta discerniendo lo profesional de lo estúpido. Estamos ante un problema de poder, el periodista cree que pierde poder, pero no es así. El periodista gana en posibilidades de analizar. Este debate no acaba. Un ejemplo muy claro es el que se ha producido con Obama y las redes sociales. Siempre y cuando al periodista no se le saque de la investigación todo va bien. No es tanto el problema de que la gente compita con el periodista sino que le marketing político ignore al periodista. Lo que va a salvar al periodismo es la ética.
P 2.0: ¿ En 2030 qué porcentaje leerá un periódico de papel?
D.C: Las predicciones suelen decir que el periódico de papel existirá para las élites. Otros dicen que va a desparecer y algunos que se va a transformar en algo nuevo. A mí no me importa lo que va a pasar. La ética periodística sigue siendo periodismo.
P 2.0: ¿ Crees que España está retrasada en cuanto al periodismo digital con respecto al resto de Europa?
D.C: El primer retraso se encuentra en el idioma. Ahora es cuando se empieza con un segundo idioma desde joven y poca gente tiene un tercero. En cuanto a la tecnología hay un gran retraso, pero hay que analizar la educación. Yo me dedico a la enseñanza porque creo que es el único espacio donde se puede crear la utopía.
P 2.0: ¿ Cómo se vive el periodismo digital en Sudamérica?
D.C: En países como Argentina, Méjico o Brasil hay mucha creatividad humana: Cuando uno tiene hambre se hace creativo. El gobierno lo complica todo, hay que buscarse la vida y esto genera creatividad. La debilidad del Estado genera espacios de fortaleza ciudadana aunque también quema cosas. El acceso a la tecnología es todavía pobre, para conectarse a internet lo más normal es utilizar lugares públicos, todavía falta profundizar en la banda ancha.
Azahara Torres , Philipp Reinart y Sandra García
No hay comentarios:
Publicar un comentario