lunes, 9 de marzo de 2009

¿Qué es "Periodismo 2.0"?

“¿Puede enviar un archivo anexo en un correo electrónico? Entonces, tiene lo que se necesita para publicar un blog con imágenes.”Mark Briggs

En la historia de los medios de comunicación hubo tres grandes cambios. Cambios, que no solamente dieron lugar a nuevas formas mediáticas, sino que alteraron la memoria del mundo. Cuando la escritura fue desarrollada, la memoria física se mutó a la memoria escrita. Mucho después, en el siglo quince, la cultura de manuscritos fue relevada por la impresión tipográfica. Y ahora experimentamos el tercero alterno, porque la memoria imprimida se convierte en una memoria “de la pantalla”, una memoria electrónica.
No hay que decir que este cambio enorme influye en los medios existentes a gran escala. Pero tardó bastante tiempo hasta que la gente entendió que internet no es simplemente una traducción de la estructura y del contenido de la prensa escrita.
Al principio la red consistía en páginas estáticas que no eran actualizadas frecuentemente. Bien es verdad que la mayoría de los periódicos notaba que una presencia en internet era obligada, pero de todas formas los periódicos no intentaban reinventar su perfil. Los técnicos informáticos les traducían las noticias y artículos al ciberespacio y nadie se preocupaba por la diferencia del espacio totalmente distinto al tradicional.
Las cosas cambian con el tiempo. En 2004 la expression “Web 2.0” fue introducida por Tim O'Reilly, quien es uno de los autores de este concepto. O'Reilly quiere poner de manifiesto que hay un renacimiento de internet, como una nueva versión (“2.0”) de un software. Se refiere a un red basada en usuarios, que pueden interactuar: Los sitios como puntos de encuentro, la web como plataforma. “Youtube”, “Facebook” y “Wikipedia” son los ejemplos más conocidos entre otras aplicaciones y páginas que utilizan la actividad colectiva. El “Web 2.0” consiste en redes sociales, blogs, wikis y otros servicios de Internet, que pueden ser modificados por los usuarios.
Evidentemente la “Web 2.0” influye también en el periodismo. El renacimiento de la red va acompañado de una nueva forma de la información: El periodismo digital, el periodismo de la participación, el periodismo 2.0. En adelante, el usario activo será el protagonista. El modelo de la comunicación unidireccional no se usa ya. Antes había los que hablan y los que escuchan, mientras que ahora se ha vuelto un lugar común donde cada uno puede ser un editor – sin dinero para distribuir contenido.
La página “yoperiodista” vale como ilustración. El proyecto realizado por “El País” da la posibilidad de publicar artículos a personas que no son periodistas. La composición de la pagina tiene la misma forma que los artículos de los periodistas de plantilla, el usario no notará diferencia alguna – que sin duda también es peligroso. A cambio los usuarios deben identificarse con nombre y apellidos, los seudónimos no son posibles. Además hay normas claras de lo que está permitido y lo que no. Gente que tiene una cuenta activa puede enviar noticias por un formulario web y también directamente desde el móvil – una novedad en el periodismo digital.

Durante los días 12 y 13 de marzo Huesca será otra vez el anfitrión del Congreso de Periodismo Digital. 350 congresistas analizarán las estrategias a seguir en un año enturbiado por la crisis. Sin embargo, aparte de los problemas económicos los periodistas tienen que abordar el desafío de una red modificada: Entender los cambios del “periodismo 2.0” será suficiente para sobrevivir en el entorno digital.
Philipp Reinartz

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